portadaIniciofórmula del caminocolaboraccionaconcursos3dcalendarioContacto encaminate      

localizacion

google earth
 
 

telefonos

servicios
 
hosteleria

empresas
 

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR
El Municipio de Xunqueira de Ambía pertenece a la Comarca Allariz-Maceda y está regada por el Río Arnoya.

¿QUÉ VER?
En el Municipio de Xunqueira puedes visitar la Colegiata de Santa María, los pazos y los molinos que funcionaban gracias a la fuerza del agua

DESCRIPCIÓN DE LOS MONUMENTOS
Una vez en Xunqueira puedes visitar la Colegiata de Santa María, de época románica, con un claustro gótico adosado. Este templo, construido en el SXII, conserva en su interior un órgano del SXVIII. En el exterior podrás ver la torre del campanario, también del SXVIII, y en su fachada los elementos románicos y góticos que conserva. La sacristía del claustro alberga la sillería del coro, de estilo plateresco.
Del pasado noble del Municipio se conservan varios pazos, como el Pazo de San Andrés, que conserva una capilla propia, y el Pazo de Armariz, del SXVIII.
El agua es un elemento importante en Xunqueira de Ambía, en donde puedes encontrar varios espacios de aguas termales como el Balneario de Porteiro, cuyas aguas están indicadas para tratar los problemas de la piel, aunque no está habilitado a día de hoy. Además se conservan varios molinos como el de Veiro, A Ponte y el de Acea.
Antiguamente, Xunqueira contaba con un hospital de peregrinos que podía albergar a unas cien personas, lo que da constancia de la importancia de este lugar como centro espiritual desde la época medieval.

ENCAMÍNATE RECOMIENDA
Si coincide tu paso por Xunqueira el último sábado de julio, tendrás la oportunidad de asistir a la Festa Castrexa, en honor a las ninfas del río, que pervive desde la época de los celtas.
Fíjate al entrar en Xunqueira de Ambía, en la parroquia de Sobradelo, pasarás por una antigua calzada romana de la que todavía se conserva un miliario de la época de Antonino. Esta calzada unía Braga, en Portugal, con Astorga.

ALBERGUES EN ESTA ETAPA:
Xunqueira de Ambía
/Albergue Municipal/24p

ETAPA XUNQUEIRA DE AMBÍA-OURENSE

DISTANCIA 22Km


 Info
 
notitias

agendas
 
      Política de Privacidad Atlax