portadaIniciofórmula del caminocolaboraccionaconcursos3dcalendarioContacto encaminate      

localizacion

google earth
 
 

telefonos

servicios
 
hosteleria

empresas
 

DESCRIPCIÓN LUGAR
El municipio de Vilalba se extiende en medio de una extensa llanura conocida como Terra Chá. El agua es una constante en la zona, en forma de ríos, arroyos y lagunas. Las montañas también se asoman por las lindes del municipio formando uno de los macizos montañosos más importantes de Galicia, la Serra do Xistral.

¿QUÉ VER?
Además de la arquitectura religiosa, en Vilalba queda como testimonio de su pasado señorial la Torre dos Andrade. La gastronomía también tiene un valor importante a través del queso de San Simón y de los capones. El paisaje es otra de las características que definen a Vilalba, que situada en una llanura como es Terra Chá, contrasta con el paisaje montañoso de la mayor parte de Galicia.

DESCRIPCIÓN MONUMENTOS
La Iglesia de Santa María de Vilalba fue reconstruida en el SXIX, en sustitución del antiguo templo de época románica. En la parroquia de San Simón da Costa, puedes visitar la Iglesia de San Simón, también del SXIX, que es conocida como la Catedral de Terra Chá por sus dimensiones. Más antiguo son otros templos como el de San Mamede, en la parroquia de Oleiros, que fue construido en el SXVII y conserva en su interior un retablo de época barroca y varios neoclásicos.
La Torre dos Andrade levantada en el SXV, es uno de los símbolos de Vilalba. Destaca la forma octogonal de la torre y hoy en día aloja un Parador Nacional de Turismo. El edificio que se conserva hoy es lo que queda de una fortaleza que fue destruida en dos ocasiones durante las Guerras Irmandiñas.
Los quesos de San Simón y los capones son las principales tradiciones gastronómicas de Vilalba. Según cuenta la leyenda, la receta de estos quesos ahumados se transmitió de generación en generación desde época de los pobladores celtas. La feria del queso de San Simón se celebra el primer domingo de abril. Los capones también son parte de Vilalba desde antiguo. Son plato típico navideño y están muy cotizados, por lo que el día en el que se ponen a la venta en el mes de diciembre pueden verse en Vilalba personas procedentes de los lugares más diversos.

ENCAMÍNATE RECOMIENDA
Si necesitas hacer un alto en el Camino, puedes visitar la Charca do Alligal, un manantial de aguas medicinales muy conocido en la zona. Se dice que este agua tiene propiedades contra el reúma y contra las enfermedades dermatológicas. Por otra parte, el Monte de Monseivane, con 929 metros, es un mirador natural desde donde podrás ver toda la Comarca de Terra Chá.

ALBERGUES EN ESTA ETAPA
Vilalba/ Albergue en Polígono Industrial/ 48p/acond. minusválidos

ETAPA VILALBA-BAAMONDE

DISTANCIA 20Km


 Info
 
notitias

agendas
 
      Política de Privacidad Atlax