portadaIniciofórmula del caminocolaboraccionaconcursos3dcalendarioContacto encaminate      

localizacion

google earth
 
 

telefonos

servicios
 
hosteleria

empresas
 

DESCRIPCIÓN LUGAR
El Ayuntamiento de Guitiriz, situado en la Comarca de Terra Chá, tiene entre sus principales recursos la piedra, y el agua mineromedicinal de sus balnearios.

¿QUÉ VER?
En Guitiriz puedes visitar Iglesias como la de San Estevo de Parga, Santa María de Lagostelle, San Xoán de Lagostelle o la Capela de Bascuas. Además puedes hacer un recorrido termal por los balnearios de Guitiriz y Pardiñas. El patrimonio más antiguo de Parga lo conforman yacimientos como el de Pena Xiboi, Modia do Castro o el Castro de Belote.

DESCRIPCIÓN MONUMENTOS
La Iglesia de Santa María de Lagostelle, de estilo Neorrománico, fue construida en el SXX. De su exterior destacan el rosetón de la fachada y la torre del campanario. La Iglesia de San Xoán de Lagostelle, fue construida inicialmente en el SXIV y ampliada posteriormente. De su exterior destaca la fachada barroca. En el interior se conservan tres capillas, la Capela Maior es de estilo gótico tardío. La Capela de Bascuas, se construyó en el SXII, aunque sufrió remodelaciones posteriores. En su interior se conservan tres retablos barrocos, así como unas pinturas murales que datan del SXV.
El Balneario de Guitiriz se fundó en el año 1908 y tras varios años cerrado, volvió a abrirse en el año 2003, después de una rehabilitación completa. Sus aguas, igual que las del Balneario de Pardiñas, contienen azufre, sodio y flúor, están indicadas para la mejora de los trastornos hepáticos, biliares y de la piel.
El Xacemento de Pena Xiboi está considerado Bien de Interés Cultural. En sus inmediaciones los vecinos han colocado un cruceiro en recuerdo de sus antepasados. Las mámoas mejor conservadas de Guitiriz son la de Castro, Agra Branca y Cotarro. El Castro de Belote, es de planta circular y tiene un foso de unos 5 metros de ancho. Es uno de los castros en los que mejor se conserva la muralla. Además destaca el de Quenllas do Forno, también de planta circular, que conserva tres de sus cuatro murallas de defensa.

ENCAMÍNATE RECOMIENDA
En Guitiriz puedes probar la “torta de millo”, su postre más típico. Dentro de la oferta gastronómica del municipio destaca la carne, que se exalta en fiestas como la “Festa dos Callos” o la “Festa da orella e da torta de millo”.

ETAPA PARGA-SOBRADO DOS MONXES

DISTANCIA 27Km


 Info
 
notitias

agendas
 
      Política de Privacidad Atlax