portadaIniciofórmula del caminocolaboraccionaconcursos3dcalendarioContacto encaminate      

localizacion

google earth
 
 

telefonos

servicios
 
hosteleria

empresas
 

ETAPA A PICOTA-OLVEIROA

DISTANCIA 6Km

DESCRIPCIÓN LUGAR
Olveiroa es una de las parroquias que forman el Municipio de Dumbría, en la Costa da Morte. Este municipio, por el que pasa el Río Xallas a desembocar en el mar, vive esencialmente de la ganadería y de la explotación de la central hidroeléctrica del Río Xallas.

¿QUÉ VER?
En Dumbría tendrás la oportunidad de ver conjuntos etnográficos en buen estado de conservación, así como de visitar uno de los dólmenes más grandes de Galicia y la catarata del Ézaro, en la desembocadura del Río Xallas.

DESCRIPCIÓN MONUMENTOS
En Olveiroa todavía se aprecia la distribución urbana de origen medieval. Lo que más destaca en esta aldea ligada al Camino es su patrimonio etnográfico con construcciones típicas de la zona como los hórreos y un cruceiro.
En Dumbría existe una aldea que sigue conservando el nombre de Hospital, por el hospital de peregrinos que en su día albergó y del que hoy solo se conserva el topónimo como testimonio. Dentro del patrimonio arquitectónico eclesiástico, Dumbría conserva varias iglesias como la de San Pedro de Buxantes y San Martiño de Olveira, de época barroca. La Iglesia de Olveiroa construida bajo la advocación a Santiago, conserva elementos de época románica y barroca. Puedes visitar el Dolmen de Pedra da Arca, es uno de los más grandes de Galicia.
Además puedes completar la visita al patrimonio arqueológico con los Petroglifos de Pedra Ancha. La catarata del Ézaro es quizá el principal atractivo turístico del Municipio de Dumbría. El Río Xallas, en su desembocadura forma una catarata de 100 metros de caída, lo que ha dado lugar a un pozo de más de 20 metros de profundidad. Es el único río de toda Europa que tiene esta característica en su desembocadura.

ENCAMÍNATE RECOMIENDA
Disfruta de las vistas del Monte Aro, desde donde podrás tener una buena panorámica de la Comarca Terra de Xallas.

ALBERGUES EN ESTA ETAPA
Oliveroa/ Albergue en la Calle Oliveira/ 34p/acond. minusválidos


 Info
 
notitias

agendas
 
      Política de Privacidad Atlax