portadaIniciofórmula del caminocolaboraccionaconcursos3dcalendarioContacto encaminate      

localizacion

google earth
 
 

telefonos

servicios
 
hosteleria

empresas
 

ETAPA FISTERRA-MUXÍA

DISTANCIA 22Km 

DESCRIPCIÓN LUGAR
Muxía es una localidad ligada al mar. Entre sus principales actividades económicas están la pesca y el marisqueo, así como la artesanía, representada a través del encaje de bolillos.

¿QUÉ VER?
Una vez en Muxía no puedes dejar de visitar el Santuario da Virxe de Barca. Dentro del patrimonio religioso puedes visitar la Iglesia Parroquial de Santa María o la Iglesia de San Xiao de Moraime.

DESCRIPCIÓN MONUMENTOS
El Santuario de la Virxe da Barca es destino final de muchos peregrinos desde su fundación, visita obligada de esta ruta junto con el Cristo de Fisterra. Pero además, en este Santuario se celebra en el mes de septiembre una romería de las más concurridas de Galicia. Aunque fue construido inicialmente en el SXII, el templo que se conserva hoy en día es de época barroca.
En su interior alberga la imagen gótica de Nosa Señora da Barca, quien, según la tradición, viajó hasta Muxía en una barca de piedra para dar ánimos al Apóstol Santiago en su predicación. Los restos de esta barca todavía pueden verse en las cercanías del Santuario: la vela (Pedra de Abalar), el barco (Pedra dos Cadrís) y el timón (Pedra do Timón), en una perfecta simbiosis entre la tradición pagana del culto a las piedras y la tradición cristiana.
La Iglesia Parroquial de Santa María, está construida encima de las rocas. De sus raíces románicas conserva la portada y el resto del templo es de estilo románico de transición al gótico. En su interior podrás ver la Capela do Rosario del SXIV. La Iglesia de San Xiao de Moraime, construida en el SXII, formaba parte de un conjunto monasterial, desaparecido a día de hoy. En su interior podrás ver unas pinturas de época medieval.
Dentro del patrimonio religioso de esta época también puedes visitar Santa Leocadia de Frixe, que fue construida en el SXII igual que las iglesias de Nemiña y Morquintián. Otra Iglesia destacable de Muxía es la de San Martiño de Ozón. Fue construida en época románica, también al pie de un monasterio, y posteriormente reformada. De época románica conserva dos ábsides circulares. Lo más destacable de su fachada es el campanario barroco.

ENCAMÍNATE RECOMIENDA
Aprovecha para asomarte al cabo Touriñán y disfrutar de las vistas del amanecer, la puesta de sol o simplemente el oleaje del mar bravo, tan característico de esta zona. Pregunta por las encajeras, te sorprenderá la velocidad con la que manejan los palillos y hacen los encajes.

ALBERGUES EN ESTA ETAPA
Muxía/Albergue en la Rúa Enfesto, 22/ 32p/


 Info
 
notitias

agendas
 
      Política de Privacidad Atlax