portadaIniciofórmula del caminocolaboraccionaconcursos3dcalendarioContacto encaminate      

localizacion

google earth
 
 

telefonos

servicios
 
hosteleria

empresas
 

DESCRIPCIÓN LUGAR
Ciudad de inviernos duros, Lugo, la capital más antigua de Galicia, conserva un amplio casco histórico en donde la huella romana está presente en cada rincón, destacando por su simbolismo, la Muralla.

¿QUÉ VER?
Las dos insignias de Lugo, que no puedes dejar de visitar, son su Muralla y su Catedral. Puedes también perderte por las calles del casco antiguo, visitar el Museo Provincial o las Termas Romanas.

DESCRIPCIÓN MONUMENTOS
La Muralla romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad, es el elemento más característico de la ciudad. Construída entre los siglos III y IV es la mejor conservada de España entre las de su misma época. Cuenta con una extensión de 2.266 metros, que se pueden recorrer por el camino de la cima de la muralla, desde donde se ve toda la ciudad. Para acceder al paseo hay 6 escaleras y una rampa, para personas con movilidad reducida. Las 10 puertas de la Muralla sirven para comunicar la parte antigua de la ciudad con el nuevo ensanche. De las 85 torres que coronaban la construcción, solo se conserva la de Mosqueira.
La Catedral de Lugo, situada al pie de la muralla, fue construida en el SXII y hoy en día posee varios estilos arquitectónicos. La fachada es de época neoclásica. De época románica son la puerta norte, que conserva un Pantocrátor y una representación de la Última Cena, y el interior de la construcción. La Catedral cuenta con varias capillas como la de San Froilán o Santa Lucía, aunque la más venerada en la Ciudad quizá sea la de “Nosa Señora dos Ollos Grandes”, como llaman los lugueses a la imagen de la Virgen con el Niño en tamaño natural y estilo barroco que alberga la Capilla.
Lugo es, además, una ciudad termal. Las propiedades de sus aguas eran conocidas ya en tiempo de los celtas y los romanos. Las Termas Romanas de Lugo fueron una de las primeras edificaciones realizadas por los romanos cuando se asentaron en este territorio. A día de hoy, los restos de las termas, consideradas Bien de Interés Turístico Nacional, están integrados en el Hotel Balneario de Lugo y abiertos a las visitas. Sus aguas están indicadas para problemas de reumatismo, respiratorios y de la piel. Se cree que la existencia de estas aguas pudo ser uno de los factores que favoreciesen el asentamiento romano en Lugo.
El Museo Provincial de Lugo está construido encima de los restos del antiguo convento franciscano. Las ampliaciones posteriores que se hicieron para adaptar las dependencias a las necesidades del museo están inspiradas en el barroco de los pazos gallegos. En el Museo Provincial están expuestas muestras artísticas desde la protohistoria hasta nuestros días, entre las que destaca la sala de orfebrería. Además podrás ver varias partes del antiguo convento: el refectorio y la cocina conventual, ambos del SXVIII y el claustro, que data del SXV.

ENCAMÍNATE RECOMIENDA
Una vez en Lugo no debes desaprovechar la oportunidad de pasear por la cima de la Muralla y disfrutar de las vistas de la ciudad. También puedes probar la gastronomía lucense, que te permitirá hacer un recorrido por la cocina de toda Galicia con platos como el pulpo á feira, el lacón con grelos, la empanada o el caldo galego, entre otros.
La oferta museística de Lugo es amplia. Además del Museo Provincial puedes visitar el Centro de Interpretación da Muralla, la Casa dos Mosaicos, el Centro Arqueolóxico San Roque, el Museo Diocesano, la Sala de Exposición Porta Miñá o la Sala de Exposición de Capela de Santa María.

ALBERGUES EN ESTA ETAPA
Lugo
/ Albergue en la Calle Nóreas/ 44p/acond. minusválidos

ETAPA LUGO-SAN ROMAO DA RETORTA

DISTANCIA 21Km


 Info
 
notitias

agendas
 
      Política de Privacidad Atlax