portadaIniciofórmula del caminocolaboraccionaconcursos3dcalendarioContacto encaminate      

localizacion

google earth
 
 

telefonos

servicios
 
hosteleria

empresas
 

DESCRIPCIÓN LUGAR
Abegondo está situado en la Comarca Mariñas dos Frades y regado por los ríos Mero, Govia y Barcés.

¿QUÉ VER?
En Abegondo puedes visitar la Ponte de Beldoña, la Iglesia de San Tirso, la Capilla de San Marcos o el Pazo de Barral, entre otros lugares.

DESCRIPCIÓN MONUMENTOS
Del pasado romano de Abegondo se conserva la Ponte de Beldoña, por la que pasaba el Camino Real que unía Betanzos con Santiago de Compostela. Este puente de un solo ojo que cruza el Río Mero, sufrió varias modificaciones durante la Edad Media, pero todavía conserva rasgos de sus orígenes romanos.
Dentro del patrimonio religioso puedes visitar, entre otras, la Iglesia de San Tirso de Mabegondo, construida en el SXVIII, de estilo barroco rural. En el interior alberga un retablo de inicios del SXX con influencias neoclásicas. La fachada es sencilla, tiene una espadaña coronada con pináculos. Otras iglesias del municipio son Santaia de Leiro y Santa Eulalia, también del SXVIII. En Abegondo, además, se conservan capillas como la de San Marcos, levantada en el SXVII. Conserva en su fachada el escudo de los Moscoso, Andrade, Armada, Rioboo, Vilardefrancos y Ribadeneira.
En Abegondo se conservan gran número de pazos que dan testimonio del pasado señorial del municipio. Entre ellos destaca por su historia el Pazo de Barral, también conocido como Casa de FelipeII. Este edificio, construido en el SXVI, alojó a FelipeII en el año 1554 en el viaje que hizo desde el puerto de A Coruña a Inglaterra, pasando antes por la Catedral. En el exterior del edificio se conserva el escudo de la Casa Real junto con el de la familia de Fernando González de Barral y Soutomaior.
Recuerda que la mayoría de los pazos de Galicia son de propiedad privada y no se pueden visitar.

ENCAMÍNATE RECOMIENDA
Puedes visitar el embalse de Cecebre, declarado Espacio Natural, y también probar la gastronomía de Abegondo, que tiene en las truchas su plato estrella.

ETAPA ABEGONDO-HOSPITAL DE BRUMA

DISTANCIA 10Km 


 Info
 
notitias

agendas
 
      Política de Privacidad Atlax