portadaIniciofórmula del caminocolaboraccionaconcursos3dcalendarioContacto encaminate      

localizacion

google earth
 
 

telefonos

servicios
 
hosteleria

empresas
 

DESCRIPCIÓN LUGAR
El municipio de Lalín, situado en la Comarca del Deza, está situado en el centro geográfico de Galicia. Su economía se ha ido diversificando a raíz de su desarrollo industrial en el que destacan los sectores del aluminio, el textil y la construcción.

¿QUÉ VER?
En Lalín puedes visitar los Petroglifos da Fonte da Anella, los pazos de Val do Carrio y Bendorio las Iglesias de San Cristovo, Santiago y la de Donsión, entre muchas otras.

DESCRIPCIÓN MONUMENTOS
Los Petroglifos da Fonte da Anella se encuentran entre los restos patrimoniales más antiguos de Lalín. Sobre la superficie de una roca de granito, se pueden observar varios círculos concéntricos, realizados en la Edad de Bronce.
El Pazo de Val do Carrio fue construido en el SXVI. Se trata de uno de los pazos con mayor número de escudos de la Galicia interior, en el que aparecen las armas de varias familias nobles: Castro, Gil, Varela, Gundín, Salgado, Taboada, Deza, Camba y López de Lemos. El Pazo de Bendorio se construyó en el SXVIII. De su exterior destacan la solaina y la chimenea. Conserva los escudos de armas de los Taboada, Arias, Camba, López de Lemos y Churruchaos. Recuerda que la mayoría de los pazos de Galicia son de propiedad privada y el acceso a ellos no está permitido.
La Iglesia de San Cristovo, en Camposancos, fue edificada en el SXII, aunque sufrió alguna modificación posterior. De su estructura destaca el ábside románico, adornado con una ventana que tiene un arco de cinco lóbulos. Conserva la fachada románica a la que se le añadió un campanario de época barroca. La Iglesia de Santiago fue construida en el año 1700. De su estructura destaca la fachada barroca, en la que podrás ver una imagen de la Virgen del Carmen además de un escudo mariano. La Iglesia de Donsión fue construida en el SXVIII, por maestros del barroco compostelano. Además de su fachada, con un campanario de dos pisos, destaca de este templo el retablo realizado por Chapa Silvestre Colmeiro.

ENCAMÍNATE RECOMIENDA
No pierdas la oportunidad de visitar los dos museos de Lalín: el Museo Municipal y el Museo dos Títeres. El Museo Municipal está dedicado a Ramón María Aller Ulloa, Joaquín Loriga y Xosé Otero Abeledo “Laxeiro”. El Museo de los Títeres cuenta con una exposición de marionetas y ofrece actividades formativas relacionadas con su manejo.

ALBERGUES EN ESTA ETAPA
Lalín
/ Albergue en A Laxe, 26/30p/acond. minusválidos

ETAPA LALÍN-SILLEDA

DISTANCIA 14 Km


 Info
 
notitias

agendas
 
      Política de Privacidad Atlax